jueves, 11 de abril de 2013

Alberto Ginastera



Alberto Evaristo Ginastera nació en el barrio de Barracas, Buenos Aires, el 11 de abril de 1916 y falleció en Ginebra, Suiza, el 25 de junio de 1983.

Compositor argentino de música académica contemporánea y considerado uno de los compositores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Estudió en el Conservatorio Williams, bajo la tutela de Athos Palma y José André, hasta alcanzar su graduación en 1938.

Su primer trabajo fue el ballet Panambí, en 1940, que lo hizo conocido en toda Argentina.

En 1942 compuso la música de la película Malambo.

En los Estados Unidos estudió con Aaron Copland en Tanglewood, entre 1945 y 1947 y regresó a su ciudad natal donde fundó junto a otros creadores, la Liga de Compositores de la Argentina.


Fundó del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina de la que fue su primer decano.

Creó en 1949 el Conservatorio de Música de La Plata y en 1951 estableció la creación de la Filial Nº1 del mismo, posteriormente llamado Conservatorio Julián Aguirre, en la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires.



Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.

Usó el folklore argentino y fue influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. 

Son de este período: Danzas Argentinas Op. 2 para piano, El Ballet Estancia, las Cinco Canciones Populares Argentinas, Las horas de una estancia y Pampeana Nº 1. 

El estreno de la suite orquestal de su Ballet Estancia, consolidó su posición dentro de Argentina.


Jamás abandonó las tradiciones argentinas y son de esta fase, Pampeana Nº 3 para orquesta, y la Sonata para piano Nº 1. 

Durante ese segundo período, que comenzó con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. 

El Cuarteto de cuerda Nº 2 tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal.


En el período neo-expresionista, no hay más folklore pero continúa habiendo elementos argentinos. 

Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal.

De este último período, dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, el Popul Vuh para orquesta, el Concierto Nº 2 para violoncello y orquesta y la Cantata para América Mágica.

Con el poeta Alberto Girri compuso en 1971 la ópera Beatrix Cenci basada en la trágica historia de la noble renacentista italiana Beatrice Cenci. 

De este período corresponden las óperas Don Rodrigo y Bomarzo, que tuvieron gran éxito.

Con respecto a la ópera Bomarzo, con libreto del escritor Manuel Mujica Láinez, fue objeto de censura por parte del gobierno del General Onganía y prohibida en el Teatro Colón en 1967, para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003 y filmada en Bomarzo, Italia, en 2007.




Su alumno más popular quizás corresponda a su período juvenil: fue el célebre y genial bandoneonista y compositor de tango contemporáneo Astor Piazzolla. 

Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su primer concierto para piano y lo grabó en su popular álbum Brain Salad Surgery con el nombre de Toccata. 


La grabación no sólo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. 

En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostraron los arreglos. 

Se dice que Ginastera comentó "¡Diablos! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".

Para finalizar este recordatorio dedicado a Alberto Ginastera, una interpretación a cargo del pianista Luis Ascot. 


Nació en Buenos Aires, Argentina, donde inició sus estudios musicales a los cinco años bajo la dirección de Poldi Mildner, y los continuó más tarde con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Río de Janeiro, Brasil, país donde residió durante ocho años.

Laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales, en 1971, con una beca del Gobierno Suizo, se radicó en Ginebra para trabajar con Harry Datyner. 

En 1973 ganó el primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky otorgado por el Conservatorio de esa ciudad. 

Desde entonces sus presentaciones se multiplicaron en recitales, o como solista de las más importantes orquestas, en Europa, América del Norte, América Latina y Asia. 

Su interpretación del Primer Concierto para Piano de Alberto Ginastera, en 1983, en el Kennedy Center, así como su presentación en el Carnegie Hall de New York en 1985, fueron saludados consagratoriamente por la crítica de ese país.

Desde 1998, Luis Ascot es miembro de la Academia Argentina de Música y es considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación.

Durante la temporada 2003 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, como solista del Concierto para piano Nº 1 de Alberto Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país. 

En esa misma temporada, realizó una serie de conciertos en memoria de su amigo y compatriota Alberto Ginastera al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. 

Desde 2004, lleva a cabo numerosas giras de conciertos en Europa, Asia y en las Américas. 

Invitado como jurado de concursos internacionales de piano, ofrece regularmente clases magistrales en numerosos Conservatorios y Universidades.

Luis Ascot grabó para el sello suizo Cascavelle: “Le carnaval des animaux” de Saint-Saëns, “Flores Argentinas” de Carlos Guastavino, con el barítono Marcos Fink, “Musique Argentine” y “Música do Brasil”, éstos dos últimos CDs fueron reeditados recientemente por el sello Phoenix Records.

En junio de 2007, el Conservatorio de Música de Ginebra le otorgó el título de “Profesor Honorario”, en reconocimiento a su importante actividad pedagógica en el seno de esa Institución.

En 2008, entre sus numerosas actuaciones en los mayores centros musicales de Europa y América, cabe señalar que fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008).

En 2009 y 2010, Luis Ascot se ha presentado en México, EE.UU, Brasil, Europa. 

En la temporada 2011 debutó en Bogota, Colombia, junto a la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, como solista del Concierto para piano Nº 2 de Franz Liszt y del Concierto para piano Nº 1 de Alberto Ginastera, además de los frecuentes conciertos y clases magistrales en Europa, en América del Norte y del Sur. 

En noviembre de 2011 solista del Concierto para piano Nº 2 de Franz Liszt con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y durante 2012, nueva gira por Europa, México y Brasil.

“LUIS ASCOT ES UN EXTRAORDINARIO INTÉRPRETE DE MIS OBRAS”
ALBERTO GINASTERA, GINEBRA 1978.