martes, 2 de abril de 2013

Cesária Evora



Cesária Évora nació en Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, el 27 de agosto de 1941 y falleció en Mindelo el 17 de diciembre de 2011.

Cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de "la reina de la morna". 

También conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. 

Su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. 

A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la "Reina de la Morna".



A los veinte años fue invitada a trabajar en el Congelo, una compañía de pesca, cobrando todas las actuaciones que hacía. 

En 1975 comenzó, lo que Cesária Evora llamó a ese período de tiempo, sus Dark Years o sus "años oscuros". 

Una crisis personal la alejó de los escenarios. A los problemas financieros se sumó el consumo de alcohol. Esa etapa se prolongó a lo largo de diez años.



Animada por Bana, cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal, Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. 

En Cabo Verde, José da Silva la persuadió de ir a París, y allí grabó un nuevo álbum en 1988, La diva aux pied nus o "La diva de los pies descalzos".

El disco fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992. 

Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

La temática de sus canciones habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración.

Se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.


La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

En 1995 tomó parte en la banda de sonido de la película que Goran Bregovic compuso para Underground, de Emir Kusturica.

En 1998 recibió el Premio de la Música de la UNESCO.


En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.


En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de honor.

Después de diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto en el 2010, la cantante anunció su retirada de la música, y canceló los conciertos que tenía previstos el 23 de septiembre del 2011.

Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. 

Unas horas antes de su muerte seguía fumando y atendiendo a las personas que querían saludarla en su domicilio particular.


Cesária Evora visitó la Argentina en 2009 para actuar en el Luna Park y en una entrevista dijo: "La primera vez que vine a la Argentina me sentí como en casa, porque hay muchos caboverdianos vinieron a vivir a este país". Desde aquella primera visita, no dejó de venir a nuestro país.

Entre los temas más conocidos de Cesária Evora se encuentra, sin duda, "Sodade", palabra que en caboverdiano significa "nostalgia", y que define la sensación que deja en el mundo de habla portuguesa tras su marcha.


La morna es un género de música relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. 

Las composiciones se cantan, por regla general, en el idioma criollo de Cabo Verde y entre los instrumentos se suele utilizar el cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra. 

La morna se suele comparar con el blues; a pesar de que hay poca investigación sobre la relación entre ambos, sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre este género musical y la música negra de Estados Unidos. La palabra "morna" no tiene una clara etimología. 

La morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, el romantismo de sus cantantes y músicos y el amor por la tierra que se ha de abandonar pero queriendo quedarse.



La coladeira o koladera en lenguaje criollo, es un estilo usualmente considerado como una ramificación de la morna, con influencias afro-brasileñas.

La palabra koladera significaba originariamente el acto de salir a la calle a cantar la kolá, un tipo de canción propia de Cabo Verde. 

Según la tradición oral, habría surgido en los años 1930 en la isla de São Vicente, cuando el compositor Antón Tchitch habría acelerado voluntariamente el tempo de una morna, aunque no está debidamente documentado.

Poco a poco, ese nuevo género musical fue sedimentándose, absorbiendo influencias musicales diversas, sobre todo de la música brasileña. 



A continuación Cesária Evora, la gran intérprete caboverdiana, en un recital en vivo en París en 2004.