lunes, 1 de abril de 2013

Dios se lo pague


 Dios se lo pague es una película argentina de 1947 dirigida por Luis César Amadori, protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdova.

Es una adaptación de la obra teatral "Dios se lo pague" de Joracy Camargo.

Con posterioridad se realizó una version en TV en 1981, con Víctor Hugo Vieyra y Leonor Benedetto en ATC.

En 1998 se realizó la versión colombiana, protagonizada por Margarita Ortega Cadavit y Jairo Camargo y realizara por DFL Televisión.



Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Mejor película.
Mejor director.
Mejor actor Arturo de Córdova.
Mejor actriz Zully Moreno.
Mejor actor de reparto Enrique Chaico. 



Además la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó 3 plaquetas y diplomas por sus contribuciones a la película:
  
Sonido: Tulio Demicheli, Alberto Etchebehere, Juan Ehlert, Mario Fezia y Carlos Marín.

Montaje: Jorge Garate.
Cámara: Roque Giacovino.
 
Certamen Hispanoamericano de Madrid Mejor film argentino.

Fue la primera película argentina enviada a participar en los premios Oscar. 

Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Juca es un obrero, despojado por su patron de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y ello decide vengarse. Se disfraza de mendigo y con las limosnas logra hacerse millonario y asi desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive con lujo en su palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes. Cumplido el ciclo de su empresa y cuando llega la hora de su desquite deberá optar entre el amor de la mujer que ahora quiere y que se escapa de su cariño seducida por un aventurero o cometer su venganza a cualquier precio.

http://quioskito.blogspot.com