viernes, 19 de abril de 2013

Javier Solís


Gabriel Siria Levario conocido con el nombre artístico de Javier Solís nació en la Ciudad de México, el 1 de septiembre  de 1931 y murió en su ciudad natal, el 19 de abril de 1966.

Fue cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.

Al separarse sus padres, quedó al cuidado de sus tíos y de hecho, el futuro artista, siempre los consideró como sus verdaderos padres.

En las escuelas donde cursó sus primeros años, comenzó a desarrollar sus inquietudes artísticas.

Debido a las necesidades del hogar familiar, dejó de asistir a las clases y comenzó a trabajar en diversas actividades.

En noviembre de 1939 falleció su madre adoptiva; el futuro cantante debió sobreponerse a ese dolor y continuó trabajando.

Luego se interesaría por el deporte, y llegó a ser gran aficionado al boxeo, al béisbol y al futbol.

Comenzó a presentarse, como intérprete de tangos, en lugares públicos de espectáculos conocidos como carpa.



Su primera oportunidad se la ofreció Manuel Garay, payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero.

Ahí se puso como nombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, y llegó a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar.

David Lara Ríos, el propietario de un comercio en el que trabajaba Javier Solís y al descubrir las habilidades del joven intérprete, decidió pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.

Javier Solís comenzó una nueva etapa actuando en restaurantes y como parte primero del Dúo Guadalajara y luego del Trío Flamingo, llamado después Trío México.

En 1948 participó en un concurso radial y al finalizar el año fue contratado para actuar un año en Puebla.

Esa fue su primera gira como Javier Luquín y posteriormente lo contrataron en un cabaret como cantante y animador.


Durante un tiempo se lo consideró como un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia. 

En 1950 grabó sus primeras creaciones: Punto negro, Tomate esa copa , Virgen de barro y Te voy a dar mi corazón, producidas, con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados.

A principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de 4 años.

Por sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambió su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística.

A mediados de ese mismo año lo escuchó cantar Julito Rodríguez, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, quien lo recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, director artístico de Discos Columbia de México.

Javier Solís resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer simple a fines de 1955.

Con “Qué te importa” y “Por qué negar” obtuvo éxito en el interior de México y, gracias a ello, fue contratado formalmente el 15 de enero de 1956.
Solís continuó haciendo presentaciones en el "Bar Azteca" y también en un espacio de la emisora mexicana XEW.

Recibió el Disco de Platino por las ventas de su primer simple, el día 5 de septiembre de 1957.



Su consagración definitiva fue cuando grabó el tema Llorarás Llorarás en 1959, cuando se afirmó su personal estilo.

En 1959 y en 1960 realiza giras en Estados Unidos, donde grabó el disco Javier Solís en Nueva York y tenía como fin, según palabras del cantante, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad.

En 1962 y 1963 grabó dos de sus discos más célebres: "Fantasía Española" y "Trópico", con canciones del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes.

Al iniciarse el año de 1966, Solís emprendió un nuevo proyecto grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores.



Debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta.

El 12 de abril fue hospitalizado en el hospital Santa Elena en la colonia Roma de la Ciudad de México para operarse de la vesícula biliar. Falleció el 19 de abril.

El 20 de abril, en medio de manifestaciones de dolor su cuerpo fue inhumado en el sector de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde han permanecido sus restos desde entonces.

Seguidamente tres presentaciones en la TV mejicana



1 comentario:

Unknown dijo...

que emocionante encontrar la istora de mi idolo, felicidades exelente trabajo