sábado, 20 de abril de 2013

Mahatma Gandhi


Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India británica, el 2 de octubre de 1869 y falleció en Nueva Delhi, Unión de la India, el 30 de enero de 1948.

Fue abogado, pensador, político y líder del nacionalismo indio.

Está considerado como la personalidad más relevante de la historia india contemporánea y dominó la escena política y social de la India durante la primera mitad del siglo XX.

Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble.

Su padre fue gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand.

Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas y una hermana de nombre Raliatbehn.


Después de haber cursado sus estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental.

Estudió Derecho en la University College de Londres y regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

Los ideales que guiaron toda su vida y que se identifican con un ardiente amor a la India, los llevó consigo, en 1893, cuando se instaló en Africa Meridional donde se dedicó a realizar la obra de redención y de elevación moral y social de muchos millares de indios allí residentes.


Numerosas y variadas fueron sus iniciativas humanitarias; instituyó colonias agrícolas y hospitales, y, sobre todo desde entonces, trató de eliminar las castas y religiones que dividían a su pueblo. 

En sus relaciones y en sus inevitables choques con las autoridades gubernativas de Sudáfrica inauguró un método de lucha, o mejor de resistencia que mantenía el respeto a la persona humana y evitaba la revuelta armada; y ya en África, en 1906, puso en práctica el "satyagraha" u "obstinación por la verdad", conocido en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, término de la primera Guerra Mundial. 

A partir de este año, Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. 

Su bandera, al principio la simple "autonomía", que toma su base de la "autonomía económica" a la que se llega mediante la "no colaboración" y después con la "desobediencia civil", pasa a ser en fin el símbolo de la "independencia nacional" o "svaraj".


1920 fue un año importante en la vida de Gandhi, porque en las sesiónes del Congreso Nacional Indio en Calcuta y en Nagpur, obtuvo un gran éxito personal, ya que fue aprobada y ratificada la puesta en práctica de una gradual resistencia pasiva, propuesta por Gandhi.

Convertido en primerísima figura, en toda la India, el mismo pueblo le confirió el apelativo de Mahatma, que significa literalmente "el magnánimo" o "alma grande".

De 1930 es una vigorosa llamada al pueblo, redactada por entero por Gandhi y sancionada por el Congreso en la que se manifestó su anhelo por liberarla de la dominación extranjera.


El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi emprendió la manifestación conocida como Marcha de la Sal con vistas a lograr la independencia de la India del Imperio Británico.


Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegó el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico.

Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. 

Con este gesto altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de la sal.


A finales de 1931 participó en Londres en la segunda conferencia de la Mesa Redonda que marcó un fracaso para la causa india.

Vuelto a su patria, Gandhi vivió durante algunos años apartado de la política oficial; pero dedicado a su apasionada atención a los problemas sociales, especialmente al concerniente a los "intocables". 

Reapareció en la escena política en 1940, durante la segunda Guerra Mundial, y con indómita constancia, continuó luchando por aquellos ideales de cuya fe nunca se apartó.



En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas.

Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella murió en 1944, mientras él realizaba un prolongado ayuno.


Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque de malaria, razón por la cual lo liberaron el 6 de mayo de 1944, antes de finalizar la guerra.
  
El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.



Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras que el poder sería transferido a manos indias. 

En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo la liberación de  alrededor de 100.000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946.


Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. 

El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala. 


Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas, su mera presencia evitaba desórdenes y motines, y se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. 

Sin embargo, muchos musulmanes vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.

El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró y estuvo solo en su residencia en Calcuta.


Charles Chaplin y Mahatma Gandhi
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas, los shudrá o "esclavos", los parias o "intocables" y los mlecha o "bárbaros", y por desarrollar las zonas rurales. 


Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú.

El 30 de enero de 1948, Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India.

Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.



El pensamiento vivo de Mahatma Gandhi


"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia".

"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella".

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".

"La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda".

"Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana".

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado".

"Un esfuerzo total es una victoria completa".

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".

"La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios".

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".

"¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior".

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos".



Gandhi es una película biográfica filmada en 1982, dirigida por Sir Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia en la India y promotor de la no violencia.



La historia biográfica está centrada desde sus años en Sudáfrica, donde como joven abogado formado en Inglaterra, defiende los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde predica una resistencia no violenta contra el Imperio Británico. 


El filme fue presentado en la ciudad de Nueva Delhi el 30 de Noviembre de 1982.



No hay comentarios.: