miércoles, 17 de abril de 2013

Un bosque, por Pilar Rahola

Pilar Rahola
Hace 110 años que Israel reforesta sus tierras, con una plantación de más de 250 millones de árboles.

Hoy escribo desde Israel. 

El beduino que me muestra el bosque, desde un mirador, tiene un semblante noble y no disimula su orgullo nativo.

Es uno de los cuidadores del bosque de Yatir, en el norte del desierto del Neguev. Sabe que está mostrando una joya única. 

Creado en 1965 por la organización judía Keren Kayemeth Leisrael -que hace 110 años que reforesta el Estado de Israel, con una plantación que supera los 250 millones de árboles - Yatir es la masa forestal más grande del mundo plantada por el ser humano, y la mayor del planeta en el interior de un desierto.
Sus millones de árboles no sólo han frenado el feroz avance del desierto, sino que han cambiado el ecosistema de la zona, han creado pulmones verdes entre las poblaciones y el desierto y han mejorado la vida de los beduinos de la región. 

El 65% del pastoreo beduino utiliza el bosque, que además produce miel, pistacho y otros alimentos. 

Pero su valor principal radica en la voluntad de sus creadores de vencer al desierto y crear vida allí donde fue apagándose. 

Es una obra única y como tal roza el milagro. Después de plantar un olivo y de agradecer las atenciones al beduino -shukran-, la mañana acaba con el mayor honor que me han hecho nunca: inaugurar un bosquecillo con mi nombre, con 2.500 árboles financiados a base de pequeñas aportaciones individuales. 

Es la manera que tiene el pueblo judío de decirle a alguien que lo considera y lo estima. 

No soy capaz de imaginar un homenaje más bello que el de formar parte de la lucha por la vida. 

Y confieso, sin pudor, la intensa emoción del momento. Todá Rabá, muchas gracias, a todos ellos.

Más allá de la cuestión personal Yatir permite algunas reflexiones incómodas. 

La primera, que resulta incomprensible que la sabiduría israelí en gestión del agua no sea masivamente usada por los países vecinos, cuyas tasas de evaporización son ingentes. 

Y ello a pesar de que Israel ha cedido dicho conocimiento al mundo, pero es evidente que su ansia de modernización no es extensiva a los países árabes que lo circunvalan, mucho más interesados en mantener férreas dictaduras y poblaciones sometidas, que no en construir sistemas sostenibles. 

Lo segundo, que, al tratarse de Israel, (cuyo nombre no puede ir asociado a ninguna bondad, so pena de que los gurús del grial progresista envíen al insensato al fuego purificador), nunca es posible mentar la gran cantidad de avances tecnológicos, médicos, científicos que este pequeño país lega al mundo, y ello a pesar de tener que luchar por sobrevivir.

Y lo tercero, que el conflicto es una desgracia porque los palestinos podrían aprovechar los avances israelíes para asentar una sociedad moderna. 

Pero para ello deberían cambiar el relato de su identidad, no en vano el día que los palestinos estén más interesados en construir su Estado que en destruir al vecino, empezará para ellos el futuro. 

E Israel será entonces su mejor aliado. De hecho, quizás será el único.

Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.



Keren Kayemet Leisrael
Bosque de Yatir es un área boscosa en Israel, que se encuentra en la ladera sur del Monte Hebrón, en el borde del desierto del Negev. 



El bosque tiene una superficie de 30 kilómetros cuadrados, y es el mayor bosque plantado en Israel.

Los primeros árboles fueron plantados en 1964 por el Fondo Nacional Judío, a iniciativa de Yosef Weitz. 

Lleva el nombre de la ciudad antigua que se ubicaba en su territorio.

Los tipos de árboles que han sido plantados, en su mayoría coníferas - pino carrasco y Cypress, pero también muchos árboles de hoja ancha tales como Atlantic Terebinth, tamarisco, azufaifo, algarrobos, olivos, higueras, Eucalyptus y Acacia, así como viñedos y diversos arbustos. 

El Bosque de Yatir ha cambiado el paisaje árido del norte del Néguev, a pesar del pesimismo de muchos expertos. 

Ha demostrado ser un instrumento ecológico primordial para detener la desertificación en las alturas noreste de Beersheva.

El bosque está situado a una altitud relativamente alta, entre 400 y 850 metros sobre el nivel del mar, en una región semiárida con una precipitación media anual de 300 a 350 mm y la humedad baja. 

El suelo se compone de rocas duras, cal y piedra caliza blanda.

El sendero nacional israelí, marcado en 1991 corre por el bosque.

El Bosque de Yatir se encuentra en el camino al sur de Meitar y al norte de Arad.

Reservorio artificial de agua
Estudios llevados a cabo en el bosque Yatir bajo la dirección del Prof. Dan Yakir del Instituto Weizmann de Ciencias, en colaboración con el Instituto de Investigación del Desierto en Sde Boker, han demostrado que los árboles funcionan como una trampa para el carbono en el aire. 

La sombra proporcionada por los árboles plantados en el desierto también reduce la evaporación de las escasas lluvias.
Vista aerea del reservorio
El Bosque de Yatir es también una parte del proyecto FLUXNET de la NASA, una red mundial de sitios de torres micrometeorológicas utilizados para medir los intercambios de dióxido de carbono, vapor de agua, y la energía entre el ecosistema terrestre y la atmósfera.


Vinos de Bodegas Gourmet
La granja biológica Yatir está situada junto al bosque cerca del pueblo de Meitar, al noreste de Beerseba y la aldea beduina de Hura. 

La finca se basa en principios de la permacultura, y cultiva verduras, frutas, aceitunas y hierbas medicinales. 

Tinturas médicas y aceites esenciales son producidos a partir de las hierbas y plantas silvestres recolectadas en el desierto, en cooperación con los beduinos del Negev.

El Instituto Arava de Estudios Ambientales lleva a cabo investigaciones en el bosque, se centra en las cosechas, como las fechas y las uvas cultivadas en las cercanías del Bosque Yatir. 

La ​​investigación es parte de un proyecto destinado a la introducción de nuevos cultivos en zonas áridas y zonas salinas.