miércoles, 3 de abril de 2013

Yxalag Klezmer Band


La música Klezmer es un género étnico originado en la tradición creada y establecida por los judíos askenazíes de Europa del Este.

Interpretada por klezmorim o músicos o agrupaciones musicales profesionales, la música klezmer, en sus principios, constaba principalmente de melodías de baile y piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones, consolidándose posteriormente como género musical independiente con características únicas y bien definidas. 

En la actualidad, es interpretada en casi todo el mundo, su esencia y sonido permanecen prácticamente inalterados.

El origen se puede rastrear durante la Baja Edad Media, en las comunidades judías de Europa Oriental, basado en melodías y canciones tradicionales tanto religiosas como seculares. Con el paso de los años se fue enriqueciendo por las influencias culturales de cada región de Europa en la que se establecían las comunidades judías.

Los actuales territorios de Rusia, Polonia, Rumania, Hungria, Chequia y Alemania entre muchas otras, mixturaron y expandieron la música Klezmer. 


En la actulidad este género musical continúa creciendo y desarrollandose, incorporando a grupos de jóvenes que buscan recrear el espíritu y la tradición de la música judía.

Festivales en teatros y presentaciones al aire libre, convocan a seguidores en todo el mundo. 

En Alemania, a fines de 2008 se formó el grupo Yxalag, son siete artistas jóvenes, que tomaron contacto con el mundo de la música klezmer. 

Esta expresión musical, emocional y virtuosa, los ha llevado a grabar varios CD y a presentarse con éxito en diversos escenarios.

La alegría desenfrenada que ofrecen en sus recitales cautiva a sus seguidores y ha crecido hasta convertirse en su marca registrada.