martes, 18 de marzo de 2014

Ana Alcaide


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Ana Alcaide, intérprete, compositora, residente en Toledo desde 2001, donde investiga en torno a antiguas tradiciones y culturas y es la introductora del Nyckelharpa o Viola de Teclas en España.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone




Nació en Madrid e inició sus estudios musicales con el violín a los siete años, estudió en la academia Cedam, en el Conservatorio de Getafe, Madrid, y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia.  

También es licenciada en Biología y especializada en Botánica. 

En 2000 viajó a Suecia y conoció la Nyckelharpa o Viola de Teclas, un instrumento medieval de origen sueco y atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo y ha sido pionera en la introducción y divulgación de la nyckelharpa en España.



En 2005 se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento y obtuvo una diplomatura en Malmö Academy of Music.

Como fruto de su búsqueda personal y experimentación con el instrumento, publicó "Viola de Teclas" en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical. 

Su segundo trabajo "Como la Luna y el Sol" entre 2007 y 2008, fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece una original visión de la antigua tradición sefardí. 


A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD "Ana Alcaide en concierto", grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo.

En 2012 publicó su tercer disco, "La cantiga del fuego", trabajo compuesto durante su embarazo y que marca un punto de inflexión en su vida personal y profesional.



A continuación, el videoclip El Pozo Amargo, de Ana Alcaide