jueves, 6 de marzo de 2014

Aniversario del estreno de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi



La Traviata en la única ópera de Giuseppe Verdi cuya acción se desarrolla en su tiempo, y está basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas (h). El libreto fue escrito en italiano por Francesco Maria Piave, y dividido en tres actos.


Piave y Verdi querían seguir el texto original, dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades del Teatro La Fenice de Venecia insistieron en que se ambientara en el pasado. Recién en la década de 1880 se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista.


Giuseppe Verdi compuso La traviata con gran facilidad y en un verdadero arranque de entusiasmo. Luego de haber terminado algunos esbozos, comenzó el trabajo inmediatamente después del estreno de Il trovatore; 45 días después puso fin a la partitura. 


El estreno de La Traviata tuvo lugar en el Teatro La Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853, y constituyó uno de los fracasos más dolorosos del compositor. Un año más tarde y con un nuevo montaje, la obra obtuvo un éxito colosal.

 

Con el tema de La Traviata, Verdi realizó una crítica a la doble moral de la sociedad de su tiempo, y que de alguna manera lo afectaba.


Luego de quedar viudo y haber muerto los hijos de su primer matrimonio, Verdi estableció años después, una relación sentimental con Giuseppina Streponi, una afamada soprano, con la que convivía.

Los comentarios maliciosos circulaban y llegaron a oídos de Verdi quien, en una carta fechada en 1852, respondió a esas críticas: “No tengo nada que esconder. Una mujer vive conmigo. Es una mujer libre, independiente... Ni ella ni yo le debemos cuentas a nadie. ¿Quién sabe si actuamos bien o mal? ¿Y por qué no estaría bien? Y si estuviera mal ¿quién tendría el derecho de lanzarnos el anatema?”...
El personaje principal de La Traviata, Violetta Valery, es una cortesana que ha despertado un gran amor en el joven Alfredo Germont y que finalmente es correspondido por ella hasta el extremo de abandonar su vida anterior para irse a vivir con él.


Sin embargo, el padre del joven le exige a Violeta que lo abandone por conveniencias sociales. Violetta ama verdaderamente a Alfredo, y entiende que por el bien de Alfredo lo debe dejar. 

 
Así lo hace y provoca en él una desesperación tremenda. Se encuentran en una fiesta donde él la trata como a una prostituta, arrojándole el dinero que ha ganado en el juego “por los servicios prestados”. Su padre lo reconviene y el acompañante de Violetta, el barón, lo reta a duelo.


Luego de un tiempo la enfermedad mortal que sufre Violetta está ganando la batalla. Violetta recibe una carta del padre de Alfredo en la que reconoce su sacrificio y espera que ella y su hijo se puedan reencontrar. En efecto, Alfredo regresa y juntos planean un futuro lejos de todos. Pero ya es tarde, y Violetta muere. En un instante, su vida se marchitó como la camelia que un día le entregó a Alfredo.
 



Con La Traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquestación más importante y rica.



A continuación, La Traviata de Giuseppe Verdi, con Renée Fleming como Violetta Valéry, Rolando Villazón como Alfredo Germont, el papel de Giorgio Germont interpretado por Renato Bruson, Anna Alkhimova en el rol de Annina, James Creswell como el Dottore Grenvil, Daniel Montenegro encarna a Gastone, Suzanna Guzmán como Flora Bervoix, Lee Poulis en el rol del Marchese d'Obigny y Philip Kraus como el Barone Douphol, junto al Coro y la Orquesta de la Opera de Los Angeles, dirigida por James Conlon.



No hay comentarios.: