martes, 4 de marzo de 2014

Antonio Vivaldi

 

Antonio Lucio Vivaldi, conocido en el mundo de la música como Antonio Vivaldi, nació en Venecia, Italia, el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena, Austria, el 28 de julio de 1741. Compositor y violinista.


Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.



Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. 

Esta obra, forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.



En Las cuatro estaciones la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra, e influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, que estudió la obra de Vivaldi, y a partir de esas innovaciones, Bach perfeccionó el concepto de concierto y que posteriormente tomaron otros compositores. 



Seguidamente, para recordar a Antonio Vivaldi, el film Vivaldi un Príncipe en Venecia de 2006.