sábado, 8 de marzo de 2014

Chabuca Granda



María Isabel Granda y Larco, conocida en el mundo de la canción como Chabuca Granda, nació en Abancay, Perú, el 3 de septiembre de 1920 y murió en Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Cantautora y folclorista.


Comenzó a cantar a los 12 años, formó parte del coro del Colegio Sagrados Corazones de Lima, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio, y luego formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. 



Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema La flor de la canela. A esta primera etapa pertenecen también otras canciones como “Gracia” y "Ha de llegar mi Dueño" popularizados por el trío Los Troveros Criollos, “José Antonio” y "Fina estampa" popularizados por Edith Barr, "Puente de los suspiros" y "Lima de veras" popularizados por el trío Los Morochucos, y "Zeñó Manué" popularizado por la propia compositora, entre otros.
 


En 1962 editó el disco "Lo Mejor de Chabuca Granda", que reunió a sus intérpretes favoritos. A la calidad de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual es considerado como uno de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana.



Su voz y su producción se extendió más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú.


Chabuca Granda falleció en Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.



A continuación un documental sobre la vida de Chabuca Granda.


No hay comentarios.: