lunes, 31 de marzo de 2014

Johann Sebastian Bach. Una vida apasionada.



Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Turingia, Alemania, el 31 de marzo de 1685 y murió en Leipzig, el 28 de julio de 1750. Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista y maestro de capilla.


Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado y aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.


Su fecunda obra está considerada como la cumbre de la música barroca, se destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. 


Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días.


Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica europea y de la música universal. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según san Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites para orquesta, entre muchas otras. 


Seguidamente, Bach. Una vida apasionada, documental producido por la BBC, con la conducción del director John Eliot Gardiner.



Sir John Eliot Gardiner, nació en Dorset, Inglaterra, el 20 de abril de 1943. Director de orquesta.


Fundó tanto el Coro Monteverdi en 1964 como los English Baroque Soloists, Solistas Barrocos Ingleses, fundada como Orquesta Monteverdi en 1968 y transformada en los Solistas Barrocos Ingleses en 1978.


Es muy famoso por sus ejecuciones de música barroca con instrumentos de época y ha hecho más de 250 grabaciones, que abarcan desde Claudio Monteverdi hasta Benjamin Britten, cubriendo no sólo la música antigua y barroca, por la que es muy renombrado, sino también un amplio rango de música clásica y romántica incluyendo todas las sinfonías de Beethoven, La condenación de Fausto de Berlioz, y Falstaff de Giuseppe Verdi.


Su interpretación de Les Boréades de Rameau en el Festival de Aix-en-Provence de 1982 está considerada como histórica. 



Ha sido director musical de la Ópera de Lyon, entre 1983 y 1988, y director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania. 


Como director invitado, Gardiner se ha presentado con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Boston, el Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam y la Filarmónica de Viena. Ha dirigido la Ópera del Sadler's Wells y en el Covent Garden.

A continuación el documental subtitulado en español.