jueves, 6 de marzo de 2014

Kiri Te Kanawa


Claire Mary Teresa Rawstron, conocida en el mundo de la ópera como Kiri Te Kanawa, nació en Gisborne, Isla Norte, Nueva Zelanda, el 6 de marzo de 1944. Soprano. 


En su adolescencia y primera juventud, Te Kanawa fue una popular cantante de entretenimiento en Nueva Zelanda, y su grabación de Nun's Chorus, de Casanova, la opereta compuesta por Ralph Benatzky en 1928 con música de Johann Strauss II, ganó el primer disco de oro de Nueva Zelanda.


Estudió con sor Mary Leo, y en 1965 ganó un concurso de canto y una beca para estudiar en Londres. En 1966 se inscribió en el London Opera Centre, donde estudió con Vera Rozsa.


Kiri Te Kanawa comenzó su carrera como mezzo-soprano, pero más tarde, por consejo del director de orquesta Richard Bonynge, se convirtió en soprano.


Luego de participar en pequeños papeles en las óperas Don Carlo, Borís Godunov, Parsifal, La flauta mágica y Rigoletto, fue descubierta por Sir Colin Davis en audiciones para Las bodas de Fígaro en 1969.


En 1971, Te Kanawa tuvo un resonante debut en el Royal Opera House, Covent Garden, como la Condesa Almaviva, en Las bodas de Fígaro de Mozart, y cantó luego con la Ópera de Escocia, con la Ópera de Berlín, en el festival de Glyndebourne, en la Ópera de San Francisco y en la Ópera de Santa Fe, donde había cantado meses antes del debut londinense su primera condesa mozartiana.


Logró un sensacional debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1974, reemplazando a Teresa Stratas como Desdémona en la ópera Otello de Verdi, junto a Jon Vickers, dirigidos por James Levine.



En los años siguientes, actuó en la Ópera Lírica de Chicago, en la Ópera de París, en la Ópera de Sídney, en la Ópera de Viena, en La Scala de Milán, en la Ópera de San Francisco, en la Ópera de Múnich y en la Ópera de Colonia, y añadió los personajes de Mozart Doña Elvira, Pamina y Fiordiligi, además de personajes italianos, como Mimi, de La Bohemia.


Kiri Te Kanawa se destacó en los papeles de heroínas líricas de Richard Strauss: la Mariscala, de El caballero de la rosa; la Condesa, de Capriccio, y la protagonista de Arabella, así como en las Cuatro últimas canciones del compositor, y en ciertos papeles de Verdi, como Amelia, de Simón Boccanegra; Violeta, en La Traviata, y Desdémona, en Otello.



En 1979 fue Donna Elvira en la película Don Giovanni sobre la ópera de Mozart, dirigida por Joseph Losey, en 1982 cantó su única Tosca, de Giacomo Puccini, en París, y agregó a su repertorio el rol de Elizabeth de Valois, de Don Carlo, de Verdi.


Visitó Buenos Aires y se presentó en el Teatro Colón donde ofreció recitales en 1993 y 1997 y se destacó como intérprete de comedia musical en versión de concierto y de crossover.



Entre los honores merecidos, fue nombrada Dame Commander de la Orden del Imperio Británico en 1982, investida con la Orden de Australia en 1990 y condecorada con la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda en 1995. También ha recibido títulos honoríficos de universidades como: Cambridge, Oxford, Nottingham, Durham, Dundee, Warwick, Chicago, Auckland y Waikato, así como miembro honorario del Somerville College, Oxford y Wolfson College, Cambridge. En 2009 fue añadida al Hollywood Hall of Fame, y fundó en 2004, la organización que lleva su nombre para promover a los jóvenes cantantes de su país.



Se retiró de los escenarios operísticos en 2004, pero ha seguido actuando esporádicamente en conciertos, pasando la mayor parte de su tiempo en su residencia de Bahía de las Islas, en Nueva Zelanda.

 

A continuación, la Gala de presentación de la Fundación Kiri Te Kanawa, realizada en el Aotea Centre, en Auckland, Nueva Zelanda en 2004.


En esa oportunidad Dame Kiri Te Kanawa se presentó junto a Dame Malvina Major, Simon O'Neill, Edward Scorgie y Helen Medlyn, el Coro Tarakihi y la Orquesta Filarmónica de Auckland, bajo la conducción de Julian Reynolds.


El programa estuvo integrado con las siguientes obras:


Mozart: Porgi Amor, Le Nozze De Figaro, Kiri Te Kanawa

Mozart: Soave Sia Il Vento, Cosi Fan Tutte, Kiri Te Kanawa / Edward Scorgie / Helen Medlyn

Strauss: Morgen Kiri Te Kanawa

Bizet: Habanera, Carmen, Helen Medlyn y el Coro

Bizet: Flower Song "le Fleur Que Tu M'avais Jetée, Carmen, Simon O'neill

Verdi: Merce Dilette, I Vespri Siciliani, Malvina Major, con la dirección de Brian Law

Charpentier: Depuis Le Jour, Louise, Kiri Te Kanawa

Delibes: Dome Epais, Le Jasmin, Lakmé, Kiri Te Kanawa y Malvina Major

Puccini: Vissi D'arte, Tosca, Malvina Major, con la dirección de Brian Law

Puccini: Nessun Dorma, Turandot, Simon O'neill y el Coro

Puccini: Un Bel Dí Vedremo, Madame Butterfly, Malvina Major, con la dirección de Brian Law

Puccini: Chi Il Bel Sogno Di Doretta, La Rondine, Kiri Te Kanawa

Mozart: Che Soave Zefiretto, Le Nozze Di Figaro, Kiri Te Kanawa y Malvina Major

Cilea: Io Son L'umile Ancella, Adriana Lecouvreur, Kiri Te Kanawa

Puccini: O Soave Fanciulla, La Bohème, Kiri Te Kanawa y Simon O'neill

Bernstein: Make Your Garden Grow ,Candide, Simon O'neill y el Coro

Strauss: Champagne Chorus, Die Fledermaus, toda la Compañía

Enya/n.ryan/r.ryan: May It Be, Lord Of The Rings, Kiri Te Kanawa y el Coro

Hine E Hine, Tradicional Maorí, Kiri Te Kanawa y el Coro