miércoles, 19 de marzo de 2014

Max Reger


Johann Baptist Joseph Maximilian Reger, Max Reger, nació en Brand, Alemania, el 19 de marzo de 1873 y murió en Leipzig, Alemania, el 11 de mayo de 1916. Compositor, organista, pianista y profesor.


Estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.




Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena. También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista.

Durante una vida creativa Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros, con la excepción de la ópera, casi siempre usando formas abstractas, aunque muy pocas de ellas son conocidas hoy en día.

Muchas de sus obras son en forma de fuga o variaciones, incluyendo la Fantasía y fuga sobre BACH, esta pieza, basada en el Motivo BACH se considera una de las más difíciles del repertorio del instrumento. Se sintió particularmente atraído para la forma fugada durante toda su vida. Max Reger afirmó: "Otros componen Fugas - Yo vivo en ellas".



Su obra combina a menudo las estructuras clásicas de Beethoven y Brahms, con las armonías extendidas de Franz Liszt y Richard Wagner y el complejo contrapunto de Johann Sebastian Bach.

De sus obras orquestales, las ricamente elaboradas Variaciones Hiller y las Variaciones Mozart son las más rememoradas; de la música de cámara los ligeramente texturados tríos se han hecho un lugar en el repertorio, junto con algunas obras para instrumentos de cuerda.

Sus últimas obras para piano, o dos pianos, le sitúan como sucesor de Brahms en la tradición musical germánica.




A continuación de Max Reger, Introducción y Passacaglia en Do Menor, en la interpretación de Stefano Faggioni en el órgano de la Catedral de Lausanne, Suiza.


No hay comentarios.: