martes, 4 de marzo de 2014

Víctor Lavallén


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con el Maestro Víctor Lavallén, sobre la presentación de su nuevo CD Atemporal.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Ridríguez - Jorge Falcone

 

El maestro Víctor Lavallén presenta en este disco sus originales ideas para tocar los tangos clásicos y las nuevas composiciones. Su nuevo tango “Atemporal” confirma ese sonido tan particular que el maestro ha logrado desde los arreglos y la interpretación.

Lo acompañan en la orquesta jóvenes instrumentistas como Pablo Estigarribia que presenta aquí su tango “Victorioso”, dedicado al maestro Lavallén, y Alejandro Bruschini, que presenta su tango “Airoso”, como así también Germán Martinez en teclado enlazando generaciones con Washington y Leonardo Williman en violines y Silvio Acosta en el bajo. 

Sumados a ellos el cantor Hernán Lucero con versiones impecables de “Recordándote” y “Vigilia” entre otras.

"Tango sin tiempo", significa todo el tango, todos los tiempos unidos en un repertorio donde encontramos desde las melodías de los años treinta con tangos de Mora o Barbieri hasta el presente en la visión del maestro Víctor Lavallén, que nace en la ciudad de Rosario, y crece entre tangos con las orquestas que escucha por la radio y en los bailes de su ciudad.
Cuando llega a Buenos Aires a fines de los cuarenta, ya tocaba el bandoneón como los mejores. 

Sus primeros pasos los da en las orquestas de Miguel Caló, Juan José Paz, Joaquín Do Reyes, Enrique Mario Franchini y Atilio Stampone, donde debuta como primer bandoneón.

En el año 1958, ingresa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y es allí donde comienza a hacer sus famosos arreglos orquestales de los tangos “Lorenzo”, “Bandoneón arrabalero” y el insuperable “Gallo ciego”, entre otros. 

Con Pugliese se queda hasta 1968, año en que funda junto a Osvaldo Ruggero, Emilio Balcarce, Oscar Herrero, Alcides Rossi y Julián Plaza el Sexteto Tango. Con el Sexteto recorren el mundo, graban discos y Víctor presenta uno de sus primeros tangos “Vigilia” con letra de Darío Cardozo.

Luego, funda la orquesta Color Tango y es bandoneón solista de la gran orquesta de Mariano Mores.

Desde hace más de diez años, es director musical del espectáculo internacional Forever Tango de Luis Bravo y director de la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce donde imparte como docente todo su conocimiento y experiencia sobre el tango.

Recorrió Japón en conciertos junto a Ryota Komatsu e integra desde su fundación en 2012 el espectáculo “Troilo compositor” interpretando en el bandoneón de Aníbal Troilo su arreglo solista de “Barrio de tango”. Además es compositor de “Amanecer ciudadano”, “Mistonguero”, “De norte a sur” y “Meridional”, entre otros.