sábado, 6 de septiembre de 2014

Anton Diabelli,


Anton Diabelli nació en Mattsee, Austria, el 6 de septiembre de 1781 y murió en Viena, 7 de abril de 1858. Pianista, compositor, editor de música y profesor de piano y guitarra.

Diabelli nació cerca de Salzburgo, recibió educación religiosa, y tomó clases con Michael Haydn. Se trasladó a Viena para enseñar piano y guitarra antes de asociarse con Pietro Cappi en 1818 para establecer la firma editorial Cappi & Diabelli, que fue muy popular por publicar arreglos de piezas musicales para ser tocados por los aficionados en sus casas. 

La firma se hizo también muy conocida entre los círculos musicales más serios por ser la primera en publicar obras de Franz Schubert, un compositor que después la firma promovió.

Diabelli produjo un modesto número de obras como compositor, entre ellas una opereta llamada Adam in der Klemme, varias misas y canciones y un amplio número de piezas para piano y guitarra, y para piano a cuatro manos.

En 1819, Diabelli decidió publicar un volumen de variaciones sobre un vals que escribió expresamente con ese propósito, con una variación por cada compositor austriaco importante vivo en aquel tiempo, así como varios no austriacos significativos. 

La convocatoria logró reunir a 50 compositores que respondieron con obras, entre ellos Schubert, Franz Liszt y Johann Nepomuk Hummel, Carl Czerny escribió una coda, y fueron publicadas como Vaterländische Künstlerverein.

Sin embargo Beethoven, en lugar de ofrecer una sola variación, realizó 33, y fueron publicadas en un solo volumen en 1824. Éstas constituyen lo que generalmente es considerada como una de las obras para piano más grandes de Beethoven y el mayor conjunto de variaciones de su tiempo, y son conocidas como Variaciones Diabelli.





A continuación, de Anton Diabelli, Barcarola, en la interpretación de Jeff Lambert en guitarra.