lunes, 22 de septiembre de 2014

Isaac Stern


Isaac Stern nació en Kremenetz, Ucrania, el 21 de julio de 1920 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 2001. Violinista.

El sitio Biografías y Vidas, publicó este recordatorio.

Isaac Stern (Kreminiecz, 1920 - Nueva York, 2001) Violinista ucraniano nacionalizado estadounidense.

Con más de cincuenta años como músico profesional, durante los que recorrió los más prestigiosos escenarios de conciertos del mundo entero, Stern se consagró al progreso y reconocimiento de las artes a nivel nacional e internacional. Fue uno de los violinistas más destacados del siglo XX y el único de los grandes formado exclusivamente en Estados Unidos; estudió en el Conservatorio de Música de San Francisco e hizo su presentación artística con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad bajo la dirección del francés Pierre Monteux a los 11 años. El concierto del Carnegie Hall en Nueva York en 1943 le consagró como uno de los más grandes violinistas de su tiempo.


Llegó a América con su familia en 1921, a los diez meses, cuando sus padres se vieron obligados a huir de la Revolución Rusa. Creció y se educó en San Francisco y empezó sus estudios de violín a los ocho años; permaneció en el conservatorio entre 1928 y 1931. Estudió con el violinista ruso Naoum Blinder entre 1932 y 1939. A los dieciséis años logró su debut orquestal cuando interpretó el Concierto para violín de Brahms junto a la Sinfónica de San Francisco, en un concierto de radiodifusión nacional.

Tras su enorme éxito en un concierto ofrecido en Nueva York en 1939, empezó a ser reconocido internacionalmente. Después de debutar en Europa en 1948, comenzó a realizar giras de forma regular, tocando en todo el mundo y en los principales festivales. Su agenda de actuaciones siempre estuvo completa y abarcaba un amplio repertorio. Además de sus apariciones como solista, colaboró en interpretaciones a dúo con el pianista Yefim Bronfman, con el que estuvo de gira por Rusia, el Lejano Oriente y los Estados Unidos, y participó en constantes actuaciones y grabaciones de música de cámara con algunos antiguos compañeros como Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma.


Además de sus interpretaciones del repertorio clásico, Isaac Stern fue un magnífico intérprete de música contemporánea; con relativa frecuencia estrenó y grabó obras nuevas para violín de los mejores compositores del siglo XX, como Schuman, Penderecki, Rochberg, Maxwell Davies, Bernstein y Dutilleux. También tuvo en su haber los primeros estrenos de obras de Bartók y Hindemith que se hicieron en los Estados Unidos.

Otras incursiones artísticas de Isaac Stern muestran su amplitud de criterio, ya que ha probado fortuna en el cine y la televisión. La película De Mao a Mozart: Isaac Stern en China ganó en 1981 el Premio de la Academia al mejor largometraje documental y obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de Cannes. Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Stern interpretó el Concierto para violín de Mendelssohn en la cima del Monte Scopus con la Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Leonard Bernstein, un magnífico concierto memorable, que después fue documentado y sobre el que se basó la película Un viaje a Jerusalén.


Isaac Stern también ha participado en programas de la televisión americana, como Buenos días, América 60 Minutos, El Show de hoy, e incluso ha hecho aparición en el mundialmente popular programa infantil Barrio Sésamo; también encarnó el personaje de Ysaye en una película que narra la vida del empresario Sol Hurok y ha participado como intérprete en la banda sonora de El violinista sobre el tejado. Fue un personaje destacado en la emisión televisiva americana Carnegie Hall: la gran re-inauguración, que ganó un Premio Emmy en 1987; actuó además en el Concierto de Gala del Centenario del Carnegie Hall en mayo de 1991. Su vida se ha puesto en papel y ha saltado a la televisión en La biografía musical Isaac Stern - Una vida, que posteriormente fue editada en vídeo por Sony Classical.

Durante toda su carrera, Isaac Stern ha desempeñado un importantísimo papel como impulsor del desarrollo de jóvenes músicos. Entre otras actividades dedicadas a este empeño, Stern organizó en Nueva York en 1993 una serie de talleres sobre música de cámara, enseñando a varios conjuntos internacionales por medio de clases públicas y de clases magistrales particulares. Realizó estos seminarios nuevamente en 1995. También dirigió un programa parecido, titulado el Encuentro Musical Internacional de Jerusalén, dirigido por él en Israel en 1993, al que invitó a participar como profesores a muchos de sus compañeros de música de cámara. También disfrutó particularmente con las interpretaciones efectuadas con estudiantes de música, como las que se han desarrollado, por ejemplo, gracias a las orquestas del Conservatorio de San Francisco y del Instituto Curtis de Filadelfia.


Isaac Stern fue uno de los miembros creadores de la Fundación Nacional para las Artes, fue presidente y fundador del Centro Musical de Jerusalén y presidente del consejo de administración de la Fundación Cultural Americano-Israelí. También presidió el Carnegie Hall durante más de 30 años, lo que le sirvió para encabezar las acciones que salvaron al Hall de su demolición en 1960 y consiguió su renovación en 1986.

Stern fue un músico prolífico, con más de 200 obras de repertorio de 63 compositores registradas en más de cien discos. Para la casa discográfica CBS Masterworks/Sony Classical, grabó en exclusiva desde que en 1945 iniciara su andadura con este sello. En 1985 fue honrado por la CBS con el título de Artista Laureado, el primero en la historia de la compañía. Las grabaciones más recientes de Isaac Stern para Sony Classical incluyen los cuartetos con piano de Brahms con Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma en compacto y vídeo, que ganó en 1991 el Premio "Gramophone" a la Mejor grabación de música de cámara del año, las primeras entregas de una serie dedicada a las Sonatas para violín de Mozart, junto con el pianista Yefim Bronfman, y un disco de cuartetos con piano de Schumann y Beethoven con Emanuel Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma.


A continuación, Isaac Stern, junto a la Orquesta Sinfónica de Jerusalem dirigida por Gary Bertini, y su interpretación del Concierto para Violín y Orquesta Op. 64 de Felix Mendelssohn. Grabación realizada en 1986.



No hay comentarios.: