miércoles, 3 de septiembre de 2014

José Bohr


José Bohr nació en Bonn, Alemania, el 3 de septiembre de 1901 y murió en Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994. Director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista y director de fotografía.


Desde temprana edad se vio atraído por el arte, por lo que con un amigo, adquirió una cámara con la que se dedicaba a filmar todo. Sus primeras obras fueron cortos imitando a Charles Chaplin, y filmó su primer largometraje El desarrollo de un pueblo, en 1920.

En 1923 viajó a Buenos Aires, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de tangos, entre los que se destacan: "Farolito", "Pero hay una melena", "Y tenía un lunar", "Cascabelito", y unos 200 temas más. Varias de ellas interpretadas por Carlos Gardel.

En 1925, en Broadway, Estados Unidos, participó en la obra "Gaucho", y fue protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, titulada Sombras de gloria en 1928. 

Luego de un tiempo en México participó en 15 películas, junto a los más destacados actores del medio. Ahí trabó amistad con Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y Luis Buñuel.

En Chile, filmó en una veintena de películas, entre las que se destacan Si mis campos hablaran, Uno que ha sido marino, El Gran Circo Chamorro, Mis espuelas de plata, en todas no sólo dirigió, también compuso la música, dirigió la fotografía y la edición. En 1940 fue nombrado presidente de Chilefilms.

En 1976, en Chile, se le concedió el reconocimiento de "Hijo Ilustre de Punta Arenas" y el gobierno le otorgó la orden al mérito de Bernardo O'Higgins.

En la década de los años 1980 se radicó junto a sus hijos en Noruega, donde murió el 29 de mayo de 1994.

José Bohr y su Orquesta

A continuación, de José Bohr, Cascabelito, en versión de la Orquesta Criolla Argentina.