viernes, 5 de septiembre de 2014

Salvatore Licitra


Salvatore Licitra nació en Berna, Suiza, el 10 de agosto de 1968 y murió en Catania, Italia, el 5 de septiembre de 2011. Tenor italiano.

De padres sicilianos, creció en Milán, estudió en Parma y con Carlo Bergonzi en Busseto, debutó en Un ballo in maschera en Parma en 1998, realizó reemplazos en varias óperas en Verona, como Un Ballo in maschera, Rigoletto y Aida hasta que fue contratado por Riccardo Muti para el Teatro Alla Scala de Milán para La forza del destino en 1999.

En la Arena de Verona cantó Tosca y Madame Butterfly, luego en Milán, Madrid y Tokio. Regresó a Milán para Il trovatore con Muti, y debutó luego en Nueva York en la gala Richard Tucker. En la Wiener Staatsoper cantó Tosca, e Il Trovatore en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa.

El 11 de mayo de 2002 debutó en el Metropolitan Opera House de New York, cuando reemplazó a Luciano Pavarotti en Tosca, quien había cancelado imprevistamente.

Otros papeles del repertorio que abordó fueron Andrea Chénier, Ernani, Don Carlos, Pollione en Norma, Turiddu en Cavalleria rusticana y Canio en Pagliacci.

El 27 de agosto de 2011 sufrió un accidente con su moto cuando perdió el control de la misma, en la localidad siciliana de Ragusa. Fue traslado a un hospital de Catania donde falleció días más tarde, el 5 de septiembre de 2011.


Recordamos a Salvatore Licitra en el aria de Recondita armonía, de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, bajo la batuta de Riccardo Muti, en la producción del año 2000 del Teatro Alla Scala de Milán.


No hay comentarios.: