martes, 2 de septiembre de 2014

Václav Neumann


Václav Neumann nació en Praga, República Checa, el 29 de septiembre de 1920 y murió en Viena, Austria, el 2 de septiembre de 1995. Director de orquesta, violinista y violista.


Estudió en el Conservatorio de Praga. Recibió clases de violín de Josef Micka y de dirección orquestal con Pavel Dědeček y Metod Doležil. Cofundó el Cuarteto Smetana, del que fue primer violín entre 1945 y 1947, fecha a partir de la cual fue sustituido por Jiří Novák. 


Como director de orquesta tuvo sus primeros puestos importantes en Karlovy Vary y en Brno. En 1956 fue nombrado director de la Ópera Cómica de Berlín. 

Dejó el puesto en 1964, cuando fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, donde permaneció hasta 1968 cuando fue nombrado en el principal director de la Orquesta Filarmónica Checa, donde permaneció hasta 1990.


Václav Neumann impartió clases de dirección orquestal en la Academia de Interpretación de las Artes de Praga donde tuvo como alumnos, entre otros, a Oliver von Dohnányi y a Vítězslav Podrazil.


Neumann se distinguió por su defensa del repertorio checo y fue muy prestigioso como intérprete de los compositores de su país,especialmente de la obra de Smetana, Dvořák, Martinů y Miloslav Kabeláč.


En 1962 grabó por primera vez la ópera cómica de Leoš Janáček Las excursiones del señor Brouček a la Luna y al siglo XV, como así también su música sinfónica y operística. 

Las grabaciones de Václav Neumann tienen gran prestigio, un ejemplo de ello son sus grabaciones de las sinfonías de Dvořák y Martinů que realizó con la Filarmónica Checa. Fuera del repertorio checo, también son muy apreciadas sus grabaciones de las sinfonías de Gustav Mahler con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.





A continuación, Václav Neumann, al frente de la Orquesta Filarmónica Checa, y su interpretación del Requiem en Si Bemol Menor de Antonín Dvořák. Grabación realizada en 1988.