jueves, 20 de noviembre de 2014

Maia Plisétskaya


Maya Plisetsky Messerer, más conocida como Maya Plisétskaya, nació en Moscú, Rusia, el 20 de noviembre de 1925. Bailarina de ballet.

Entró en el mundo del ballet a los 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de una difícil situación familiar, se destacó rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo el cuidado de sus tíos Asaf y Sulamith Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro.

En 1943 se unió a la compañía, y se convirtió en primera bailarina, con sólo 18 años, interpretando La muerte del cisne, y después de varios años, emprendió giras internacionales por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, e Italia, donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma.


En las temporadas de 1975 y 1976 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con gran éxito y regresó en varias oportunidades. También actuó en España, donde dirigió la Compañía Nacional de Danza.

Fue una de las pioneras de la danza moderna en Rusia, aclamada en el ballet Carmen, con coreografía del cubano Alberto Alonso, en la coreografía de Maurice Béjart sobre el Bolero de Ravel, como así también La rose malade de Roland Petit, e Isadora de Maurice Béjart.


Maya Plisétskaya es poseedora de un soberbio port-des-bras, ha sido una incomparable intérprete de Kitri en Don Quijote, La noche de Valpurgis, Raymonda, y su interpretación del doble rol de Odette–Odile en El lago de los cisnes así como de la Muerte del cisne son vistas por algunos como definitivas. El lago de los cisnes, es el ballet que interpretó en 800 oportunidades.



A lo largo de su carrera obtuvo reconocimientos y distinciones entre los que de destacan: Artista del pueblo de la URSS en 1959, Anna Pávlova de París en 1962, Premio Lenin en 1964, Distinción de Héroe del Trabajo Socialista en 1985, Legión de Honor de Francia en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes de España en 1991, Medalla al Servicio de Rusia en dos ocasiones, 1995 y 2000, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005 Praemium Imperiale de Japón en 2006 y Doctora honoris causa por las Universidades Lomonósov de Moscú y la Sorbona de París.


La Fundación Internacional Maya Plisétskaya fue creada para el mantenimiento de un archivo documental sobre la trayectoria de Maya Plisétskaya y su marido, el compositor Rodión Shchedrín, posee un museo sobre danza clásica y composición musical; organizan concursos de danza clásica; y brindan cursos, charlas, conferencias y los temas relacionados con el ballet clásico y la composición.



Maya Plisétskaya es uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, fue la prima ballerina assoluta de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.


Celebramos su cumpleaños con su interpretación de La Muerte del Cisne, en una presentación en 1992.