domingo, 11 de octubre de 2015

Johann Sebastian Bach. Variaciones Goldberg BWV 988.


Las Variaciones Goldberg BWV 988 fueron publicadas por Bach como la cuarta parte de su Clavier-Übung, que se puede traducir como ejercicios para teclado.

Bach tomó esta modalidad de su predecesor Johann Kuhnau, y es un compendio demostrativo de su obra para teclado, dividido en cuatro partes, y posiblemente concebido para los aficionados competentes y exigentes, como subtituló Bach esta y otras de sus obras: Denen Liebhabern zur Gemüths-Ergetzung verfertiget.

La primera parte del Clavier-Übung incluye las Seis partitas BWV 825-830 de 1731. El Concierto italiano, BWV 971 y la Obertura francesa, BWV 831 aparecieron en 1735. La segunda y tercera parte fue publicada en 1739, en la que Bach incorporó la Misa alemana para órgano BWV 669-689 y los Cuatro duetos para clave BWV 802-805. Las Variaciones Goldberg se publicaron como la cuarta y última de las entregas.

El título Aria mit verschiedenen Veraenderungen vors Clavicembal mit 2 Manualen, se refiere específicamente al clave de dos teclados, o clavicémbalo, como el instrumento adecuado para su interpretación. Se trata de una de las tres ocasiones en las que Bach indicó este instrumento para la interpretación de sus obras, junto con el Concierto italiano BWV 971 y la Obertura francesa BWV 831.



A continuación, de Johann Sebastian Bach, las Variaciones Goldberg BWV 988, en la interpretación de Evgeni Koroliov en piano.