jueves, 26 de noviembre de 2015

Aniversario del estreno de la película Casablanca


Casablanca es una película dirigida por Michael Curtiz en 1942, que describe un drama romántico en la ciudad de Casablanca, Marruecos, bajo el mandato del gobierno de Vichy, controlado por al alemania nazi.


Los papeles estelares de la película, estuvieron a cargo de Humphrey Bogart como Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund y el argumento está basado en la obra teatral Everybody comes to Rick’s, o Todos vienen al café de Rick, de Murray Burnett y Joan Alison.


El desarrollo de la trama se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.


Casablanca tuvo un sólido inicio y fue ganando popularidad con el paso del tiempo, hasta ocupar los primeros lugares en las listas de las mejores películas.


La crítica alabó las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.


Casablanca se estrenó en el Teatro Hollywood de Nueva York, el 26 de noviembre de 1942, coincidiendo con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca.

El éxito de la película le valió la nominación en 8 rubros de los Premios Oscar, y el 2 de marzo de 1944, Casablanca ganó tres: Mejor guion adaptado, Mejor director y Mejor película.



A continuación, recordamos momentos de Casablanca, con la canción A Time Goes By. 



No hay comentarios.: