viernes, 27 de noviembre de 2015

Bruno Moguilevsky

Alejandro Starosielski - Emilia Siede - Bruno Moguilevsky

En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Bruno Moguilevsky, integrante de La Maderosa, sobre el lanzamiento del primer CD del grupo.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Jorge Falcone


La Maderosa presenta su primer material discográfico GRILLERÍO, el domingo 29 de noviembre a las 21:00, en la Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Ciudad de Buenos Aires.


La Maderosa, es un trío folclórico y de música popular compuesto por: Bruno Moguilevsky (piano), Emilia Siede (voz) y Alejandro Starosielski (guitarra), conformado en el año 2010.


A través de una sonoridad íntima y acústica, la agrupación propone una nueva mirada sobre el folclore argentino y la música popular. El caudal sonoro que se desliza por diversos timbres, ritmos y matices lo aporta centralmente el piano y la guitarra. A través de unísonos, contrapuntos y diversas texturas, estos dos instrumentos construyen el andar de los temas. La voz es guía en la interpretación de las letras y en las historias de cada una de las canciones del repertorio. La propuesta instrumental dialoga constantemente con los distintos paisajes que recorren las poesías en los textos. En ese sentido, el compromiso del trío con la canción es absoluto.

La Maderosa comenzó a trabajar hace más de cinco años, y desde entonces ha realizado presentaciones en diversas salas tanto porteñas como de la provincia de Buenos Aires. En el año 2013 la agrupación fue finalista del "Proyecto Disco" del Estudio Urbano, que los llevo a participar en numerosas actuaciones en el Ciclo Off Side de Gira. A principios de este año, La Maderosa estuvo recorriendo algunos circuitos musicales del litoral argentino, visitando diversas ciudades en provincias como Entre Ríos, Santa Fe, entre otras, y compartiendo al mismo tiempo escenarios con artistas locales.

El disco compuesto de diez canciones, incluye composiciones propias del grupo y de grandes autores como: Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta; Polo Giménez, reinterpretando canciones de nuevos y reconocidos autores como: Carlos Aguirre, Fernando Cabrera, José Luis Aguirre, entre otros. La grabación, que expone el trabajo del trío durante estos cinco años, va atravesando la riqueza de géneros que existen a lo largo y ancho de esta región de América del Sur, tales como el bailecito, chacarera, zamba, gato, huayno, cueca cuyana o milonga. Así temas tradicionales como “Chacarera de las Piedras” y “Viejo Corazón” se resignifican a través de arreglos llenos de una genuina y necesaria búsqueda, propia de jóvenes músicos, abriendo paso a la influencia de artistas contemporáneos, predominando una suerte de equilibrio entre lo nuevo y lo establecido, entre lo visceral y el buen gusto, todo amalgamado con la austeridad de recurso justo y pleno de musicalidad.

Grillerío cuenta con músicos invitados de lujo: el multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky en clarinetes, el músico cordobés Diego Cortez en voces y flauta traversa, Lucas Argomedo en violoncello y Demián Luaces en violín. La percusión es de Pablo Favazza. Se trata de un material independiente, el mismo fue grabado en el estudio “Rosebud” de Lito Vitale.


Bruno Moguilevsky es un jóven músico de 24 años de edad, cantante, pianista y guitarrista. Como pianista integró Nadia Szachniuk Trío, proyecto personal de la cantante salteña y el conjunto de jazz instrumental Nautilus. Ha compartido escenarios junto a diversos artistas de la música argentina, entre los que se destacan Juan Falú, Roberto Calvo, entre muchos otros.


Emilia Siede es una cantante de 25 años. En su reciente trayectoria integró grupos como La Colmena, Ensamble Vocal Femenino Folklórico dirigido por Luna Monti, Orquesta Desprevenida, Adrián Berra y la Vaca Perdida, Pim Pau (música infantil),Ronaldé, Dúmbele, Pablo Montiel, entre muchos otros. Ha grabado y compartido escenarios con artistas como Magdalena Fleitas, Juan Pablo Di Leone, Pablo Riquero (Uruguay), Luna Monti, Luis M. Pescetti, entre otros.

Alejandro Starosielski es guitarrista y compositor nacido en 1989. Integró Abi González Grupo, agrupación con la cual recorrió gran parte del país. En dicho marco, el músico ganó el certamen Pre Cosquin (2011) en calidad de guitarrista y arreglador. Ha compuesto además música para obras de teatro y documentales, entre los que se destacan Detrás del Objeto, Estación Buenos Aires, Pervomaisk y Medio Salto.


Prensa: Antonella Felici