viernes, 6 de noviembre de 2015

Elisabeth Grümmer


Elisabeth Schliz, más conocida como Elisabeth Grümmer, nació en Niederjeutz, Alsacia-Lorena, Francia el 31 de marzo de 1911, y murió en Warendorf, Westfalia, Alemania, el 6 de noviembre de 1986. Soprano lírica.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial su familia se estableció en Meiningen, Alemania donde estudió teatro, y debutó con el rol de Klarchen en la tragedia Egmont de Goethe.

Adoptó como nombre artístico su apellido de casada y en Aquisgrán conoció a Herbert von Karajan quien la hizo tomar lecciones de canto con Franziska Martienssen-Lohmann y en 1940 debutó en Parsifal de Richard Wagner.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Berlín, y fue una de las figuras emblemáticas del renacimiento lírico austro-alemán de la década de 1950. Entre 1946 y 1972 perteneció al elenco de la Ópera Alemana de Berlín.


Elisabeth Grümmer está considerada como el ideal vocal de la soprano joven-dramática en los personajes de Elsa de Lohengrin, Elisabeth de Tannhäuser, Eva de Los maestros cantores de Núremberg, Gutruna en El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, Donna Anna de Don Giovanni, Pamina en La flauta mágica, la Condesa en Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, y Agatha de El cazador furtivo de Carl Maria von Weber.

Se destacó como Desdémona en Otello, de Giuseppe Verdi, Octavian y la Mariscala de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, y en el célebre registro de Hansel y Gretel dirigido por Karajan donde cantó con Elisabeth Schwarzkopf.

Entre 1957 y 1961 cantó en el Festival de Bayreuth, en el Festival de Salzburgo, el Festival de Glyndebourne. En 1963 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Donna Anna de Don Giovanni y Elettra de Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart.


En 1967 cantó en el Metropolitan Opera House de New York, el Teatro Alla Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la ópera de Viena, Hamburgo, y Múnich.

Fue una distinguida recitalista en Liederabend, canciones con orquesta como Las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, y en obras sacras, en especial en Un Réquiem alemán de Johannes Brahms.

Fue nombrada Kammersängerin, cantante de la corte por la Ópera Alemana de Berlín, y ejerció la cátedra en la Berlin Musikhochschule. Su timbre claro y poderoso a la vez puede apreciarse en numerosas grabaciones que la muestran en plenitud, así como en la filmación del legendario Don Giovanni en el Festival de Salzburgo de 1954 dirigida por Wilhelm Furtwängler con Cesare Siepi, Walter Berry, Lisa della Casa, Erna Berger y Anton Dermota.



A continuación, recordamos a Elisabeth Grümmer, con el aria Non mi dir de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción de 1954 de Festival de Salzburgo.