jueves, 12 de noviembre de 2015

Ira Levin


Ira Levin nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de agosto de 1929 y murió en su ciudad, el 12 de noviembre de 2007. Escritor.


El sitio www.quedelibros.com publicó este recordatorio


Ira Levin (Nueva York, 27 de agosto de 1929 - Nueva York, 12 de noviembre de 2007). Hijo de un comerciante judío, se graduó en la Horace Mann School; en la universidad de Nueva York se licenció en Filosofía e Inglés, tras lo cual se enroló en el ejército a comienzos de los cincuenta. Sirvió durante dos años en el Army Signal Corps. Cuando volvió a la vida civil se dedicó a la literatura, en principio escribiendo para emisoras de radio y de televisión guiones originales y adaptaciones. Su primer gran éxito fue Un beso antes de morir, obra que recibió varios premios en su país y fuera de él. Pero comenzó a hacerse verdaderamente famoso y popular en todo el mundo con el éxito de su novela La semilla del diablo, que el director cinematográfico Roman Polanski convirtió en una de las películas de terror de más impacto de los últimos tiempos.

Ira Levin ha escrito también para el teatro, y en este terreno ha obtenido éxitos como el de No time for Sergeants, que desde los escenarios pasó a los estudios de rodaje.

Pero cada libro del autor supera, si cabe, el éxito de los anteriores y nuevamente obtenía una clasificación entre los best-sellers mundiales con su novela Las poseídas de Stradford. Estas obras han convertido a Ira Levin, en la opinión de muchos de sus lectores, en uno de los grandes maestros de la literatura de terror. Sin embargo, había que demostrar que su capacidad no se limitaba a la combinación de elementos derivados del demonismo, y de los fenómenos alucinatorios. 


Es lo que hizo con su éxito Los niños de Brasil, donde, basándose en la ambigüedad de las informaciones acerca del paradero posible del doctor Mengele, el «Angel de la Muerte» de los campos nazis de exterminio, en las pesquisas de los cazadores judíos de criminales de guerra nazis, y en las conocidas experiencias que el citado doctor realizó con los cuerpos de los prisioneros de los campos de concentración, el autor monta una alucinante fantasía de terror que difícilmente olvidará el lector de la novela.

Obras


* Novelas


Un beso antes de morir (1953). A Kiss Before Dying. Barcelona, Grijalbo, 1971
La semilla del Diablo (1967). Rosemary's Baby. Barcelona, Grijalbo, 1968
Chip, el del ojo verde (1970). This Perfect Day. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1972
Las poseídas de Stepford (1972). The Stepford wives. Barcelona, Plaza y Janés, 1978
Los niños del Brasil (1976). The Boys from Brazil. Bogotá, Pomaire, 1977
Sliver (1991) (La astilla)
Son of Rosemary (1997) (El hijo de Rosemary)

* Piezas teatrales


No Time For Sergeants (1956)
Interlock (1958)
Critic's Choice (1960)
General Seeger (1962)
Dr. Cook's Garden (1968)
Veronica's Room (1974) El cuarto de Verónica
Deathtrap (1978), premio Tony.
Break a Leg: A Comedy in Two Acts (1981)
Cantorial (1982)  



A continuación, recordamos a Ira Levin, con la película Los niños del Brasil.