miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paul Desmond


Paul Emil Breitenfeld más conocido como Paul Desmond, nació en San Francisco, Estados Unidos, el 25 de noviembre de 1924 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1977. Saxofonista.

Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica con citas de música clásica y de canciones folk. Su principal influencia fue Lester Young.



Entre 1959 y 1967 formó parte del famoso Dave Brubeck Quartet con quien obtuvo sus mayores éxitos: Jazz at Oberlin, Take Five, tema del que fue su autor, y, sobre todo, Jazz Impressions of Japan, donde Desmond tocaba sus solos lentos e intrincados en contraste directo con los largos acordes del piano.

Al disolverse el cuarteto en 1967, Desmond inició su carrera en solitario, en la que se incluyen grabaciones con Gerry Mulligan para el sello especializado Verve y con Jim Hall, y un concierto con el Modern Jazz Quartet. Sus últimas actuaciones las realizó con el Brubeck Quartet en reuniones ocasionales.



A continuación, recordamos a Paul Desmond con Emily.