viernes, 18 de diciembre de 2015

Antonio Stradivari


Antonio Stradivari, nació en Cremona, Italia, en 1644 y murió en su ciudad, el 18 de diciembre de 1737. Luthier.

Antonio Stradivari (Cremona, actual Italia, 1644 - id., 1737) Luthier italiano. Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música.

Discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. Esas proporciones favorecieron un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.

Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).

A continuación, recordamos a Antonio Stradivari, con una interpretación del violinista James Ehnes, con un violín Stradivarius de 1709, en Salut d'Amour Op. 12, de Edward Elgar, junto a Eduard Laurel en piano.


No hay comentarios.: