martes, 17 de mayo de 2016

Mattea Musso


En RAE, Argentina al Mundo, conversamos con Mattea Musso, mezzosoprano italiana, sobre su actividad musical en nuestro medio.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Ezequiel Sánchez


MATTEA MUSSO, mezzosoprano italiana, es una intérprete de música antigua y folklórica del renacimiento, barroca y gregoriana, así como una formada pianista y compositora.


Estudió en el Conservatorio de Música “Rinaldo Franci” de Siena, donde se licenció con el Maestro Héctor Moreno en Piano Clásico, y en el Conservatorio de Música “Luigi Cherubini” de Florencia donde consiguió su doctorado como Maestro Colaborador al Piano en el Teatro Lírico. 

Luego prosiguó estudios de Canto Lírico con la Maestra Donatella Debolini. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino en Florencia en la Tallis Scholars Summer School de Oakham, así como con Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Alan Curtis, Leonardo De Lisi, Gianni Fabbrini, Federico Bardazzi y Marina Comparato, entre otros.


Mattea cantó, como ensamblista y como solista, en algunos de los mayores festivales de música Barroca, Gregoriana y del Renacimiento de Europa, como la Tuscia Opera Festival (Viterbo, Italia), The International Baroque Week (Florencia, Italia), The International Gregorian Festival (Watoo, Brujas y Bruselas, Bélgica) y en Moscú, Rusia. En estos y otros conciertos en Italia y Europa, cantó bajo la dirección de Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Raffaele Puccianti, Nicola Pazkowskij y Fabio Lombardo. Mattea cantó como solista en Maggio Formazione, el Ensemble San Felice, Bach Chorus, Opera Polifonica, y con los Tallis Scholars.


Desde 2008 Mattea es co-fundadora de Echomundi, un ensamble vocal de ocho miembros especializado en música Tudor inglesa y el renacimiento flamenco, exhibiéndose en diversas partes de Italia. En 2009 fue seleccionada por Amici della Musica di Firenze para cantar en concierto con los Tallis Scholars, bajo la dirección de Peter Phillips en Santa Maria Del Fiore, catedral de Florencia. En 2011 participó en la grabación del integral del Vespro de la beata vergine de Monteverdi con Formazione Maggio Musicale Fiorentino para Clavis Records.


En 2012 Mattea se mudó a Nueva Orleans, donde construyó una fructífera relación con la Marigny Opera House, desempeñándose como Coordinadora Vocal y Artística de las dos primeras temporadas de Música Antigua Splendors of The Baroque” hasta diciembre de 2014. En el marco de estas temporadas musicales en Estados Unidos, en diciembre 2013, en la dirección conjunta con Francis Scully, cantó como solista en el Vespro de la beata vergine de Monteverdi, que luego ganó el premio nacional Tribute to the Classical Arts” como “Mejor Presentación Coral”. En junio de 2014, junto al famoso Stabat Mater de Pergolesi, Mattea interpretó, acompañada por la New Resonance Orchestra y bajo la dirección de Francis Scully las raramente ejecutadas Lamentazioni di Geremia de Alessandro Scarlatti. En diciembre de 2014 interpretó el estreno mundial del Salve Regina escrito especialmente para ella por el compositor norteamericano Tucker Fuller. Por esta interpretación, en febrero de 2015 Mattea gana otra vez el premio nacional Tribute to the Classical Artscomo “Mejor Representación de Música Clásica Contemporánea”.


En Italia, Mattea es solista del Ensamble Vocal Barroco “Li Dardi di Cupidu”, fundado este año por la soprano Santina Tomasello.


A fines de 2014 se muda a Buenos Aires, viviendo entre Italia y la Argentina. Como parte de su creciente participación en la escena Argentina, desde fines de 2015, junto a Sergio Casanovas, presenta la serie de encuentros musicales “Cara mia Cetra”, dedicada al primer barroco siciliano, tierra de origen de Mattea Musso. En 2015 graba su primer CD solista acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, el que saldrá publicado en los próximos meses.