miércoles, 12 de abril de 2017

Herbie Hancock


Herbert Jeffrey Hancock, más conocido como Herbie Hancock, nació en Chicago, Estados Unidos, el 12 de abril de 1940. Pianista, tecladista y compositor.

A los 7 años aprendió a tocar el piano y pronto se convirtió en un prodigio. A los 11 años tocó el primer movimiento de un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Posteriormente estudió en el Grinnell College y en esa época escuchaba a Oscar Peterson y Bill Evans. En 1961 fue invitado por Donald Byrd a unirse a su grupo en Nueva York, y más tarde, el sello Blue Note le ofreció un contrato. Su álbum debut, fue Takin' Off grabó e incluyó la canción Watermelon Man.

En mayo de 1963, Miles Davis lo invitó para las sesiones de grabación de Seven Steps to Heaven, y formó parte de su grupo durante 5 años. Durante esa época continuó con su carrera como solista con Blue Note, compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, que abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine, y participó en In A Silent Way, uno de los discos originarios de la fusión jazz-rock. En 1969 formó un sexteto que causó sensación con su acercamiento a la era electrónica, creando su propia visión de la vanguardia. En 1973 disolvió su banda y formó el grupo de funk, The Headhunters, cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtió en un éxito de ventas.


Manejando todos los sintetizadores grabó varios álbumes electrónicos, sin abandonar el jazz acústico. En 1976 participó en el Newport Jazz Festival con Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, y Freddie Hubbard, y al año siguiente realizaron varias presentaciones como V.S.O.P. Lo que marcó el revival de los neo-tradicionalistas, en la década de 1980 con Wynton Marsalis. V.S.O.P. continuó reuniéndose esporádicamente hasta 1992. En 1983 continuó con su inquieta trayectoria en los ochenta: logró un éxito en la MTV con el simple de electro Rockit. En 1986 editó Jazz Africa, continuó tocando en festivales y giras con los hermanos Marsalis, con George Benson, con Michael Brecker y muchos otros 

En 1986, actuó y escribió la música de 'Round Midnight, sobre la vida de Dexter Gordon, con la que ganó el Premio Oscar a la mejor banda sonora. En 2008 su álbum River: The Joni Letters, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la música, fue galardonado con el Premio Grammy al Álbum del Año. En 2010, lanzó The imagine project, producido por Larry Klein, que incluyó colaboraciones del cantante colombiano Juanes, el grupo Los Lobos, el saxofonista Wayne Shorter, la cantante estadounidense Pink, el británico Seal, la sitarista Anoushka Shankar, y otros artistas.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Herbie Hancock, con Cantelope Island.



No hay comentarios.: