jueves, 19 de abril de 2018

Sebastián Durón


Sebastián Durón nació en Brihuega, Guadalajara, España, bautizado el 19 de abril de 1660 y murió en Cambo-les-Bains, Francia, el 3 de agosto de 1716. Compositor y organista.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por Cecilia Guiter Viader.

Durón, Sebastián (1660-1716).

Organista y compositor español, uno de los más grandes autores de música barroca, nacido en Brihuega (Guadalajara). Quedó huérfano a los 8 años, entonces Alonso Xuárez, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, se encargó de su formación, así como de la de su hermano Diego Durón.

Fundó la capilla de Nuestra Señora de la Zarza en la parroquia de San Juan, en su pueblo natal (en la capilla, encima del altar, hay una inscripción que recuerda a su fundador). Siguiendo la costumbre de la época, recorrió como organista varias ciudades: Zaragoza, Sevilla, Burgo de Osma y Palencia. En esta última localidad permaneció cinco años. Su fama aumentó hasta el extremo de ser nombrado por Carlos II organista de la Capilla Real el 23 de septiembre de 1691. 

En 1702 se hizo cargo de todas las actividades de la corte, tanto religiosas como teatrales. En 1706 Felipe V, al recobrar Madrid, mandó al exilio a Durón por haber manifestado públicamente su adhesión a la casa de Austria. Por ello se instaló en Francia, primero en Bayona y luego en Pau. En 1714 regresó a España donde prestó sus servicios entre la nobleza, por ejemplo para el conde de Salvatierra y el duque de Osuna. En 1715 volvió a Bayona como capellán de honor de la reina viuda Mariana de Neoburgo. Al año siguiente falleció aquejado de tuberculosis en Cambo-les-Bains.


El jesuita Antonio Eximeno lo acusó injustamente de ser el responsable de la decadencia de la música española por haber introducido la moda italiana. Su producción es muy extensa, con un tratamiento diferente según sean obras religiosas con texto en latín (en su mayoría policorales y de un estilo más escolástico y contrapuntístico) u obras con texto castellano, donde utiliza más la homofonía y busca reflejar el sentido del texto.

Su obra teatral es enormemente importante. Se conservan 8 títulos de los más de 10 que compuso. De estas ocho obras teatrales, solamente dos han sido transcritas y publicadas por el musicólogo español Antonio Martín Moreno: la zarzuela Salir el amor del mundo (1696), con partitura a cuatro voces y bajo continuo, con violines, vihuela de arco, clarines y timbales, y la ópera escénica La guerra de los gigantes (1710), a cuatro voces con violines y clarines, escrita para el conde de Salvatierra. Es ésta la primera vez en la historia musical española que aparece una obra con el nombre de ópera. Gracias al trabajo de Martín Moreno se está recuperando la obra de este gran compositor teatral español que supo crear un lenguaje lírico propio, desconocido hasta entonces en España.

Obras suyas son la zarzuela Selva encantada de amor, obra de fuerte carácter español, con voces y acompañamiento de bajo continuo en el que alguna vez interviene el violín o la vihuela con arco; Apolo y Dafne, con violines, clarines, oboes y bajos continuos; Muerte en amor es la ausencia, comedia escrita para el cumpleaños del rey, para canto con violines, clarines, timbales y bajo; Las nuevas armas de amor, con violines y a cuatro voces.


A continuación, recordamos a Sebastián Durón, con ¡Ay, que me abraso de amor en la llama¡ en la versión de María Luz Álvarez, soprano, junto al conjunto Accentus Austria, dirigidos por Thomas Wimmer.


No hay comentarios.: