lunes, 9 de abril de 2018

Theobald Böhm


Theobald Böhm nació en Múnich, Alemania, el 9 de abril de 1794 y murió en su ciudad, el 25 de noviembre de 1881. Músico, flautista, compositor, inventor, fabricante de instrumentos y especialista en acústica.

Aprendió orfebrería de su padre, y a los 14 años ya era un experto. Apasionado de la música, se inició con la flauta dulce, pasó rápidamente a la flauta travesera, construyéndose él mismo su propio instrumento, que copió de un ejemplar fabricado en Dresde. Durante dos años tomó lecciones con un flautista de una orquesta de Múnich, que pagaba fabricándole flautas mejoradas. A los 18 años integró una orquesta, y a los 21 ya era solista en la Orquesta Real de Baviera.

Para la fabricación de flautas experimentó con diversos materiales, usando diferentes tipos de madera y metales como oro, plata, níquel, cobre, y modificando las posiciones y dimensiones de los orificios.


Entre 1816 y 1818 realizó una gira por Europa. En 1822 compuso su primera obra, ofreció numerosos conciertos en Alemania, Francia y Suiza que le proporcionaron fama, pero sus ingresos no eran suficientes.

En Inglaterra se hizo amigo del famoso flautista Charles Nicholson, cuya fuerte y robusta sonoridad lo impulsó a realizar nuevos experimentos y estudios de acústica, que continuó en la Universidad de Múnich.

En 1832, proyectó un instrumento que asociaba el tradicional cuerpo cónico con un nuevo sistema de llaves, y que llevó en sus giras europeas de los años posteriores, promoviéndolo en Francia e Inglaterra, donde sus ideas tuvieron buena acogida. En 1834, pudo constatar en Francia el gran éxito de su instrumento. Posteriormente  introdujo mejoras, abandonó el cuerpo cónico en favor del cilíndrico, de nueva concepción, y el nuevo instrumento fue patentado en 1847, y poco después concedió licencia de fabricación a los mayores productores europeos, iniciándose así la irresistible extensión de su sistema. Su flauta fue mostrada en la Exposición Universal de Londres de 1851.


En 1871 publicó su tratado Die Flöte und das Flötenspiel, La flauta y el arte de tocarla, donde describió los principios acústicos, técnicos y artísticos de su sistema, que fue aplicado posteriormente al clarinete y a otros instrumentos. Por ejemplo, el saxofón y otros instrumentos de la familia del viento-madera se dotaron de un sistema equivalente. Las flautas modernas se fabrican en la actualidad con mínimas variaciones.

En la última etapa de su vida se dedicó a la invención y perfeccionamiento de un nuevo instrumento perteneciente a la familia de las flautas y dotado de su sistema de llaves similar: la flauta transversa contralto.

El principal aporte que realizó Theobald Böhm fue el sistema de llaves, orientado no solamente a la ergonomía y la ejecución, sino también a la mejora acústica del instrumento, y el uso de un cuerpo cilíndrico, en lugar del cónico tradicional.
  



A continuación, recordamos a Theobald Böhm, con la Grand Polonaise Op. 16 en la versión de Ji-Yoon Kim en piano, y Denis Bouriakov en flauta.